Publicado el 04/07/2008, por Expansión.com
Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
Pardos afirmó que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas ayer, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25 por ciento.
El presidente de la asociación ha dicho que la situación es "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria". Pardos ha presentado hoy una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria, impulsada por Adicae.
Pardos ha recordado que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3 % en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, pero ha dicho que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.
Los "mileuristas" son los más afectados por la situación, además de los inmigrantes y las familias formadas por miembros de entre 30 y 40 años con hijos, que firmaron sus hipotecas hace años cuando los tipos estaban más bajos.
El Gobierno no hace lo suficiente
El presidente de Adicae ha considerado insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia y tildó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes.
"El Gobierno no está dando soluciones", añadió Pardos, que instó al Ejecutivo a reformar la Ley Hipotecaria y a aprobar la Ley de Sobreendeudamiento, que quedó guardada "en el cajón del Ministerio de Economía y Hacienda" en la pasada legislatura.
Asimismo, la asociación propondrá al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo "en los casos más dramáticos" y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo.
Pardos consideró que la "solución" pasa por que la banca "pierda algo", sin disminuir de forma muy elevada su beneficio, pues, según precisó, tampoco "les interesa acumular un stock inmobiliario".
suicidio (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 18:17 ( aviso al moderador )
Prefiero suicidarme a regalarle mi piso a gandules como ustedes que han preferido echarse por encima vuestro dinero en copas...
ANA (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 18:18 ( aviso al moderador )
JAPGU, si tuvieras que vender tu vivienda ahora en cuánto lo harías. Lo digo porque ahora somo todos tan honrados.
no hijo no (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 18:30 ( aviso al moderador )
Solución facil... vender la vivienda (con gran descuento claro) y vivir en alquiler hasta que vengan tiempos mejores.
¿Que pierdes dinero? ... Si, era un riesgo y decidiste jugar.
menos hipotecado (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 19:41 ( aviso al moderador )
yo quiero que embargen a todos las casas por derrochadores
vender (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 19:45 ( aviso al moderador )
todos tienen que vender las casas un 50% mas baratas
iris el 04 de Julio de 2008 a las 19:50 ( aviso al moderador )
eso os pasa por votar a este gobierno , ahora no lloreis. a acarrear con la consecuencias por cualpa de quien ha votado a estos inutiles, que colla de borregos.
aquinohayquienviva el 04 de Julio de 2008 a las 20:07 ( aviso al moderador )
si hubierais leido un poco la prensa extranjera sobre los precios de vivienda en españa, no os hubiera sorprendido lo que ahora por fín está pasando...... no hay compradores dispuestos a comprar a no ser que el precio baje
a. por que los bancos ya no dan hipotecas tan facilmente
b. por que el que tiene algo ahorrado y no va a ser tan imbecil a gastarselo sin una rebaja importante, tal como está la cosa ahora.
tambiién comentar a todos que han inverstido en el ladrillo.... habeis pensado en diversificar la inversión? no claro que no, como la vivienda nunca iba a bajar, siempre sube ¿no?
¿No veis además que os estaban y están metiendo gato por liebre? Mala calidad de construcción a precio de oro y si no echad un vistazo a otros paises (nódicos, alemani por ejemplo).
La primera vez que fui a ver un piso que decían que tenía dos habitaciones "grandes" o dos habitaciones "dobles" me quedé bastante pasmada y desilusionada, ya que para mi entendimiento una habitación de 10m2 no es doble ni grande.
Pues nada, ahora solo queda esperar a una buena oportunidad y comprar y si no pues nada seguimos de alquiler y a disfrutar de la vida y con la conciencia tranquila y pudiendo dormir estupendamente con nuestros ahorrillos.
Prudente (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 20:33 ( aviso al moderador )
Las personas que invierten en bolsa y pierden, deben asumir las consecuencias. La gente ha comprado zulos a precios de mansión, también, por supuesto. Ya son mayorcitos....Que no pretendan, que los que hemos sido prudentes, tengamos que acarrear con sus excesos...
leonardo (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 20:36 ( aviso al moderador )
Una la Ley de Sobreendeudamiento??? eso que es?? un cachondeo??
Que cada banco presta a quien quiera y cada cliente intenta a pedir el dinero que quiera. Por eso no hace falta una ley. En España sobran leyes, sobra el proteccionismo, sobra el intervencionismo.
nofis el 04 de Julio de 2008 a las 20:57 ( aviso al moderador )
Si se veía venir de lejos.... simplemente mirad el salario medio de hace 20 años, el precio medio de los pisos hace 20 años y cuanto representaba para el coste familiar adquirir una vivienda hace 20 años.
No conformes con eso, supongamos un salario medio de hace 20 años, actualizado al IPC + 0,5 s/ fuentes Ine y llévalo hasta hoy, ahora el piso de hace 20 años mira cuanto vale hoy, verás que el incremento salarial no cubre el incremento del coste del piso.
Ya tienes la crisis explicada, la única solución para el 85% de la población que intenta comprar piso y no quiere hipotecarse por más de 25 años (pues es un suicidio financiero), tiene dos vías, o incrementar su nivel salarial considerablemente, o bien esperar recortes en el precio del piso.
No es tan dificil comprender el problema, pero desde luego, si no quieres ver el problema nunca lo verás.
lacosta (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 21:14 ( aviso al moderador )
El Sr. Pardos como presidente de una asociación de consumidores barre para sus representados. Lógico. Pero existe una solución más fácil, que no requiere ningún tipo de ayudas por parte de la obra social de las cajas ni de las administraciones públicas (que suena a limosna para los hipotecados en apuros, y por lo tanto, algo humillante) y es además un negocio perfectamente legal y razonable para la banca: novar las hipotecas en apuros hasta los 100 años y todos de carencia. Parece un chiste, pero es algo muy serio. Este tipo de hipotecas existe en otros paises y es una opción hipotecaria como otra cualquiera dentro de la oferta bancaria. El comprador de la vivienda paga al banco por el "alquiler del capital" (carencia) durante un tiempo larguísimo y limitado a un máximo de 100 años ya que en los contratos hay que poner algún límite temporal. El cliente siempre paga solamente intereses y cuando se encuentre en disposición, reduce el capital, por lo que en tiempos de apuros como los actuales se limita al pago de los intereses, y cuando vayan las cosas mejor (100 años dan para todo) reduce el capital. Al final todo el mundo paga muchísimo antes (el titular o sus herederos) e imagínense ustedes al cabo de tanto tiempo el capital inicialmente prestado tiene un mero valor real testimonial. Con esto las cuotas actuales se reducirían tremendamente y saldrían del bache la gran mayoría de las familias en apuros. Solamente son números. ! La imaginación al poder ¡.
CHOCOLATE DEL LORO (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 21:32 ( aviso al moderador )
Por partes, Mucha gente que no llega, es la que compró estando la espiral inflaccionista de precios en continua subida. Eran los tiempos aquellos, en los que decías, me meto porque sino el mes que viene vale un millón más. Hacer cuentas a posteriori es ventajista.
No obstante quién tuvo la prudencia de no gastar tanto, o esperar, o buscar una oportunidad, es decir actúo sensatamente, no tiene porque esperar que las administraciones saquen del apuro a gente que no maduró sus decisiones.
No me da pena, si queremos un piso de 300.000 euros, con todo puesto, y además necesitamos salir a cenar, más alguna escapadita, y un par de coches por familia, teniendo en cuenta que en España somos el 58 % mileuristas, no creo que el estado deba sacar del apuro a esta gente, más con el dinero de todos.
ANONIMO (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 21:37 ( aviso al moderador )
Asi es la raza humana (PAREDON,DEIF,JAPGU) , esperando la desgracia de unos para vivir mejor que otros, APROVECHAOS
XAVI (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 21:50 ( aviso al moderador )
Estoy totalmente de acuerdo con ANONIMO, esta gentuza tan PRUDENTE se cree que algunos hemos estado especulando con la vivienda, y lo que no saben es que algunos tenemos familias y tenemos derecho a darles u techo igual que ellos, y encima te encuentras con zulos por mansiones que lo coje o te jod.... esta mierd.... de herencia que nos han dejado nuestros queridos mayores. Pa aguantar
XAVI (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 21:51 ( aviso al moderador )
Estoy totalmente de acuerdo con ANONIMO, esta gentuza tan PRUDENTE se cree que algunos hemos estado especulando con la vivienda, y lo que no saben es que algunos tenemos familias y tenemos derecho a darles u techo igual que ellos, y encima te encuentras con zulos por mansiones que lo coje o te jod.... esta mierd.... de herencia que nos han dejado nuestros queridos mayores. Pa aguantar
XAVI (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 21:52 ( aviso al moderador )
Estoy totalmente de acuerdo con ANONIMO, esta gentuza tan PRUDENTE se cree que algunos hemos estado especulando con la vivienda, y lo que no saben es que algunos tenemos familias y tenemos derecho a darles u techo igual que ellos, y encima te encuentras con zulos por mansiones que lo coje o te jod.... esta mierd.... de herencia que nos han dejado nuestros queridos mayores. Pa aguantar
Prudente (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 21:56 ( aviso al moderador )
Xavi, ¿ser prudente es ser gentuza?. Con esta mentalidad, usando insultos en vez de argumentos, no me extraña que las cosas te vayan como te van y ahora te lamentes...
para Xavi (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 22:02 ( aviso al moderador )
¿Xavi, qué creías, que hipotecarse era un juego?... Pues venga, sigue con la partidilla.....
Jorge (Autor sin e-mail publico) el 04 de Julio de 2008 a las 23:38 ( aviso al moderador )
Al margen de salidas de tono del tipo ANA que considero denota falta de educación, coincido con Paredon en la responsabilidad individual de cada uno. Apalancarse en condiciones de bonanza con márgenes de reacción ajustados, puede provocar situaciones como la presente. el estado del bienestar no puede salir en auxilio de los imprudentes; es lo que se llama economía de mercado. Si gano bueno, si pierdo ... otro ejemplo son las hipotecas indexadas en otras divisas; es una ruleta -especulación- ahora muy bien por la apreciación del euro pero ... si fuera en sentido contrario ...
Ajopollo (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 08:57 ( aviso al moderador )
Lo cierto es que la banca nos vendio el tipo de interes variable como fijo, esa fue su gran jugada, hay misterios que misteriosamente permanecen como tales ¿Nadie sabe a ciencia cierta porque el petroleo sigue subiendo? ¿Por que Jordi Estadella no envejece? ¿Por que defecto genetico ZP no puede pronunciar los fonemas de la palabra crisis?
ggg (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 09:48 ( aviso al moderador )
"la privatizacion de los beneficios y la socializacion de las perdidas"....
jose (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 09:55 ( aviso al moderador )
Vamos a ver, si yo compré mi piso hace 4 años en donde tenía trabajo estable y un sueldo decente y ahora gracias a la CRISIS no tengo trabajo y pago un incremento de 300€ con respecto a lo que pagaba, es que soy un arriesgado, es que soy un inconsciente, o es que nadie ve los resultado de los balances de los bancos, que se estan forrando cada dia más a costa de nosotros, que nos clavan comisiones solo por mirar un extracto. Señores ni todos hemos sido especuladores ni todos tenemos que fastidiarnos y renunciar a nuestro piso o regalarlo a precio de saldo.
No se cuales seran las soluciones pero se me antojan muy dificiles
falola (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 10:08 ( aviso al moderador )
Independientemente de las posibles responsabilidades que cada uno pueda tener por adquirir viviendas a según que precios o en según que condiciones, lo llamativo de la situación es que ya se ha creado el enfrentamiento abierto entre los inmersos en la crisis y los que no lo están.Se habla de la ruina de los unos y de las posibilidades de los otros.
En escenarios de menor incertidumbre y con gobiernos con ideas más claras, se han convocado huelgas generales reivindicando la claridad de actuaciones y de sistemas que puedan hacer frente a la realidad que se está viviendo y a la que nos espera.
Señores del gobierno, cuando todos los sectores están afectados, y cuando sobre todo es el financiero, piensen que es cuestión de poco tiempo que la ciudadanía reclame una salida seria de la crisis.
Cuando llege este momento, ya no habrá enfrentamientos entre los que tienen una hipoteca así o asá, sino entre los que tienen seguro que la vivienda que tienen la van a poder mantener y los que las han perdido.
Esto sólo está empezando.Veremos a ver cuando termine y el verano y las prestaciones que muchos trabajadores están percibiendo tras haber ingresado en el paro.Los incumpliemtos de todos los proyectos soportados en presupuestos vinculados con los ingresos reportados por empresas que ya no generan IVA, no compran, no venden,no producen y no ganan.
Tal es el cilma de desconfianza que mucho me temo que tengamos huelga general para primeros del 2009, y sinó, a lo mejor va a ser verdad que no hay crisis.Hojala que no exista la crisis.
Charlie (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 10:22 ( aviso al moderador )
La solucion es muy sencilla: ajo, agua y resina.
Para los que se quieren suicidar y quemar su piso, vale. Pero la hipoteca la pagas igual, o vosotros o vuestros herederos, estos ultimos si quieren la vivienda..
Para los quejicas, me encanta que os quejeis por los foros y meteros caña. Habeis comprado al precio que os pedian, habeis firmado tipos variables creyendo que no subirian (habiendo tipos fijos) y todo por decision vuestra, el gobierno (tanto del PP como PSOE) no os obligo ni a comprar ni a firmar hipotecas y ahora os poneis a llorar a papa estado. Que cada palo aguante su vela.
Toni (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 11:36 ( aviso al moderador )
No os enfadeis unos con otros.
las circunstancias que llevaron a unos y a otros a comprar en un momento o en otro son diferentes.
Bastante tiene el que compró a precio de oro pensando que era su oportunidad para tener un techo.
Igual te ries de uno que pierde su vivienda y al día siguiente pierdes tu trabajo.
Nadie se va a salvar de sufrir la situación que se va a presentar. Incluso el que tiene dinero en un banco, podría perderlo.
De momento, no está...
Creo que sólo el 8% de los recursos del banco son recursos propios. Seguro que alguno de vosotros puede concretar este punto.
Bruixo (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 11:42 ( aviso al moderador )
Señores/as, si nosotros no vamos a solucionar nada, aunque tuviesemos el remedio para salir de esta crisis (que el señor ZP no quiere reconocer) no nos escucharían.
En todas las situaciones de bonanza o crisis, hay gente que se aprovecha y saca beneficios.
Como no me van a escuchar los peces gordos, lo que tendrían que hacer es congelar los salarios deshorbitados de los altos cargos (que digo congelar, bajar un 30%-40%), no les afectararía para nada y que subiesen el salarío minimo como Francia o Alemania y después seguro estoy que no nos importaría tanto si nos suben el Euribor, la gasolina o los alimentos.
Por cierto, hay una estadistica que dice, aproximadamente el 75% de los billetes de 500€ que hay en Europa estan en España como dinero sumerido o negro, si todos los años hay gente que engaña a hacienda, "joder que averiguen donde esta ese dinero", si no lo han descubierto con todo el movimiento que a habido estos años, dudo que ahora que se realizan 1/4 parte de las operaciónes lo averiguen.
Y por último no soy un experto pero la bolsa creo que no va a dar alegrías hasta dentro de unos años.
Saludos.
Exvisillero el 05 de Julio de 2008 a las 11:55 ( aviso al moderador )
Charlie tiene razón, frente a miles de imbéciles que compraron sin pensar nada más que en su carajo, a precios desmedidos, no haciendo caso a las advertencias dadas por arquitectos, y algunas entidades financieras, sólo un remedio: ajo, agua y resina.
También si quieren pueden prenderle fuego a sus pisitos, o ahorcarse con ellos. Quizás así si se suicidan evitemos otra neuva generación de idiotas.
PAN (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 12:20 ( aviso al moderador )
PARA ANA: No es necesario regalar el ático. Sólo venderlo a 90.000 euros, Lo que no vamos a hacer es ayudar con nuestro dinero a los suicidas que compraban al estilo LOREAL, es decir, "porque yo lo valgo" y además metían en el préstamo el coche, el viaje al Caribe y las tetas de silicona de la mujer. Ahora hay que pagar.
En cuanto a los coches de lujo, decir que ya se ofrecen por la deuda pendiente.Lo dificil es localizar al dueño, ya que ahora no se ven por los bares donde presumían de vender a pepitos suicidas como vosotros zulos a 300.000 eurios
chollo (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 12:27 ( aviso al moderador )
¿cuanta gente quiere piso tirado de precio? De momento solo he leído la cifra de 60.000, ¿alguien que piense un poquito cree que son suficientes?. ¿que hará esa gente sin piso? supongo que alquilar otro, ¿como va la evolución de los alquileres?
El iluso que crea que va a comprar un piso rebajado un 80%, o es solo uno o delira, porque hay mucha gente con líquido guardado para cazar chollos. Chollo no es un piso, chollo es un bloque de pisos.
zi (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 14:14 ( aviso al moderador )
La gente aqui no sabe de economia,pero si de futbol.Si compras un equipo de primera,fichas lo mejor y mas caro,bajas a tercera ,capea el pufo,que a lo mejor biene la suerte y acabas ganando la liga -no lo digo yo,lo dicen los politicos y los periodistas sabios-
zi (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 14:16 ( aviso al moderador )
La gente aqui no sabe de economia,pero si de futbol.Si compras un equipo de primera,fichas lo mejor y mas caro,bajas a tercera ,capea el pufo,que a lo mejor biene la suerte y acabas ganando la liga -no lo digo yo,lo dicen los politicos y los periodistas sabios-
-BBVA (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 14:19 ( aviso al moderador )
Recomendación: no tenga dinero en el banco guardelo en casa. Consuma lo menos posible. Posible quiebra de bancos cercana.
colacola el 05 de Julio de 2008 a las 14:39 ( aviso al moderador )
Yo por suerte tengo la hipoteca pagada, pero siento un de sasosiego por gente conocida que esta pagando hasta
1.500 € . les vendieron , les engañaron y les sangraron lo
que quisieron , a la hora de solicitar la hipoteca, Creeo que
los momentos actuales no exista gente que esten hipotecados
por gusto, diria que casi por obligacion, y pienso qaue hay un
unico culpable el gobierno de turno, por permitir que la gente
se embargara de por vida, ¿PORQUE HAN PERMITIDO QUE LOS PISOS ALCANZASEN PRECIOS MILLONARIOS ?
>>>
NICKY (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 15:04 ( aviso al moderador )
ja ja...jódanse por endudarse a tasa variable....los que no fuimos tan estúpidos vamos a poder hacer grandes negocios...y sí...suena injusto pero el mundo no es justo. Siempre habrá tontos y gente que se aproveche de ellos...
y ahora que? (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 16:09 ( aviso al moderador )
tengo 27 años y los listillos se reían de mí por seguir viviendo con mis padres... claro.. ellos se independizaron, y se casaron y se fueron de viaje y se compraron un ático en el centro. El dinero era gratis. Ibas al banco, le pedías y te daba. Da igual cuanto pidieses. Se de gente que entraba al banco pidiendo prestamo para un berlina y salía del banco con un 4x4. Da igual lo que quisieses, todo te lo daban... Yo era tonto (sigo con mi coche economico . Los demás listos.
Pues como siempre se ha dicho el que ríe el último ríe mejor.
Solo estoy esperando el momento para salir de compras que sé que aún no ha llegado :-)
NICKY (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 16:16 ( aviso al moderador )
Con 27 años podría dejar de joder a tus padres e irte a vivir solo alquilando algo. No te da verguenza?
José Luis (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 17:02 ( aviso al moderador )
El timo de la estampita que se vuelve a repetir una y otra vez en sus variadas vertientes, siempre hay un grupo de espabilados que intentan engañar ( a veces con éxito) a un inmenso número de incautos, haciéndoles creer que aquello que compran les va a rentar un fortunón; obviando, por supuesto(si no, no sería un timo) los riesgos inherentes de la operación.Y ya veis, a la que empieza la cosa a apretar; todos con el agua al cuello.Necesitamos quitarnos en éste país el aborregamiento del que adolecemos, menos telebasura, mas escrúpulos, mas esfuerzo,y mejor educación (que es la base de todo).Insisto, yo propondría una asignatura obligatoria en la educación española y sería la de economía, para que los niños desde pequeñitos fueran aprendiendo.Saludos a tod@s y perdón por el tocho
walter (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 18:19 ( aviso al moderador )
Yo me alegro ahora de no haber comprado piso. Por la presión de amigos, hace 7 años me planteé comprar un piso, tirarme a la piscina, total lo hacía todo el mundo. Ya veríamos si había agua. Tengo 35 años y ya por entonces me parecían caros, muy caros. Aumentaba mi perplejidad cuando mi sueldo subía un 2%, y los pisos un 18% de media. Además la sociedad, es decir mis amigos me decían que alquilar era tirar el dinero, que si tal, que si te lo demuestro que si nunca te sentirás como en tu casa, etc. Ahora sigo pagando más o menos el mismo alquiler y ya no me dan la tabarra. Será que ya no soy el más tonto. Además puedo ahorrar y SOY LIBRE.
es lo que hay (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 18:22 ( aviso al moderador )
A los que nos llamais "insolidarios" por deciros que apuchegueis:
Para que los precios bajen es necesario que muchos lo pasen mal. Es el peaje que hay que pagar.
Pero bueno, mis sobrinos de 25 y 30 años os lo agradeceran de verdad. Así como mis amigos de 35-39 que por circunstancias de la vida no entraron en un piso (no tenian pareja ni era su momento vital).
Brindo por ellos!
a cocacola (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 18:26 ( aviso al moderador )
Tienes toda la razon.
La culpa de PP y PSOE es no haber evitado en su momento la entrada de ingentes cantidades de dinero especulativo en el sector.
Bueno, no lo hicieron, por que a todos les gustaba que la economia creciese rampante, los tildades de economistas brillantes y nos los acusasen de intervencionistas....
Creo que cuando un mercado se desmadra la intervención es necesaria (como cuando la bolsa suspende una cotización). Pero claro eso va contra sus propios intereses... en fin...
Broker el 05 de Julio de 2008 a las 19:49 ( aviso al moderador )
En mi banco , me están ofreciendo pisos embargados de un modo desesperado.......en el periódico salen ofertas cada día....o sea bajadas de un 10%....LOS PISOS VAN A BAJAR UN 20% LO QUE QUEDA DE AÑO, y el que viene hasta un 32%....lo dicen los expertos ...leed el finacial times, el herald tribune, the economist....no compreis , ahorrad en bolsa....electricas únicamente, y en 2 años os compraréis un piso de alto standing a su valor real , no a las locuras a las que pretenden venderlos ahora.
La burbuja ha estallado , y las oportunidades para la gente con liquidez aparecerán en el 2009 -2010......animo a todos. ajustemos el mercado , y a negociar como jabatos....o sea ofreced el 30% de descuento de entrada. En Francia es lo que siempre se ha hecho , por eso no han tenido burbujas inmobiliarias como aquí.
18BRUMARIO (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 21:17 ( aviso al moderador )
El que ríe el último no ríe mejor, piensa más lentamente.
Es lamentable que nos enfrentemos. La sociedad española es extremadamente débil. No tenemos un sistema democrático, sino oligárquico, el poder lo tienen unos pocos que lo ejercen en su propio interés, no buscan el bien común. Los políticos, no tienen miedo a las urnas, porque saben que hagan lo que hagan, tienen un voto fiel, ya que provocan en sus electores reacciones afectivas, amor u odio, no racionales. No habrá huelgas generales porque nadie las quiere organizar. Los sindicalistas españoles, forman parte de la oligarquía. Son burócratas, no trabajadores.
No hay salida. Esto ya ha ocurrido en otro país. Lo llaman peronismo.
para 18brumario (Autor sin e-mail publico) el 05 de Julio de 2008 a las 21:27 ( aviso al moderador )
Escuchame estú.pido, nunca he sido peronista, pero soy argentino y me molestó tu comentario. Que tiene que ver el peronismo con idiotas que se endeudan irracionalmente en España o en cualquier otro lugar?. Son decisiones financieras que toma cada individuo -se supone que conociendo el riesgo que implican- así que no le echés la culpa al peronismo de semejante pelotudez personal. Tontos como vos hay en todos los paises, como tambien hay gente prudente que no se deja embaucar por lo bancos, que no consume tontamente y ahorra; y que finalmente saca provecho de la conducta compulsiva de miles de tontos como vos.
18BRUMARIO (Autor sin e-mail publico) el 06 de Julio de 2008 a las 01:30 ( aviso al moderador )
Tal vez no me he explicado bien. No he ligado el peronismo con el endeudamiento. Cuando lo he comparado con la situación española, lo he equiparado únicamente en la irresponsabilidad que supone para un político que sus actos no sean sancionados por sus electores, porque éstos se mueven por sentimientos, por afectividad, no tras análisis racionales. Aman a sus dirigentes, como si fueran de la familia. Un famoso artista español, comunista, me explicó hace muchos años en Berlin Oriental que los primeros que consiguieron eso, mediante la propaganda fueron los nazis, que aplicaron las técnicas publicitarias que habían inventado los publicistas norteamericanos. Puedo estar equivocado, pero al decir esto, sé que no ofendo ni a los alemanes ni a los argentinos ni a los españoles.
mane (Autor sin e-mail publico) el 06 de Julio de 2008 a las 16:56 ( aviso al moderador )
Cada vez más convencido: necesitamos "Educación para la ciudadanía".
vivan las rebajas, je, je, je (Autor sin e-mail publico) el 06 de Julio de 2008 a las 17:46 ( aviso al moderador )
vamos lo que faltaba... que ahora el estado saque de apuros a los que en su día "invirtieron" sin calcular el riesgo que la vivienda puede bajar o como mínimo estancarse. Y firmar una hipoteca a 30 años y creer que el tipo de interés se quedaría igual durante años también lo encuentro un poco iluso, pero claro los tontos eramos los prudentes, pues ahora a ver quien es el tonto, el que ha preferido medir bien el riesgo o el que se ha tirado al agua por que todos lo hacían.... venga ya, que cada uno tiene que ser responsable de sus inversiones.... ahora sí, también ha sido un gran error de los bancos vender hipotecas a tipo variable sin informar bien al ciudadano, que no todo el mundo está puesto en a terminología bancaria, pero claro el objetivo era firmar hipotecas, cueste lo que cuesta ¿y ahora? Pues nada, en las épocas de abundancia hay que preparse para las vacas flacas por si las moscas, pero me temo que la mayoría ha pensado más en comprarse el X5, la casa con piscina, las tetas nuevas, etc. pues ahora a recortar
Plataforma Ciudadana Barcelona 2.011 el 07 de Julio de 2008 a las 08:27 ( aviso al moderador )
Si a día de hoy que la crisis no ha hecho más que comenzar, ya hay 60.000 familias con problemas para pagar su hipoteca, que sucederá pasado el verano, o en Navidades, o a principios del 2.009.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los expertos vaticinan que:
1.- La crisis no ha hecho más que comenzar, y
2.- La crisis puede durar hasta 2.011 o 2.013,
De ser cierto esto, que sucederá dentro de un año, por ejemplo en Julio de 2.009, sin pretender ser derrotista ni alarmista, pero con el Euribor subiendo sin parar, el paro subiendo sin parar, el frenazo de la economía, los precios desbocados y los salarios que no suben con relación al IPC real de la calle sino al ficticio fijado y manipulado por el Gobierno del Sr. Zapatero y del PSOE, entonces, dentro de un año, ¿en qué situación estaremos?.
Si te interesan nuestras propuestas, colabora y apúntate - barcelona2011@terra.es
> Plataforma Ciudadana Barcelona 2.011 - barcelona2011@terra.es
Agrupación cívico-ciudadana que desea aportar ideas y propuestas
para solucionar los múltiples problemas existentes.
Lucrócrata (Autor sin e-mail publico) el 08 de Julio de 2008 a las 19:12 ( aviso al moderador )
Al parecer muchos de los que aquí comentan obvían, en mi opinión, el carácter del bien del que hablan: Bien de primera necesidad. Una casa, un hogar, resulta fundamental para el desarrollo individual y familiar, básicos en nuestra (y en cualquier) sociedad. La mayoría de las personas compraron su vivienda para este fín, sin prever, por desconocimiento y desinformación, el peligro que corrían en ello.
El vergonzoso abuso cometido contra la ciudadanía en general, y sobre las clases más humildes en particular, ha marcado un nuevo hito de la infamia en este país. Desde la administración general del estado, pasando por las administraciones locales, pasando por las inmobiliarias, promotoras, etc., y llegando hasta los bancos y cajas (¡una auténtica alianza de civilizaciones!), todos son responsables de nuestra actual situación.
Charlie (Autor sin e-mail publico) el 11 de Julio de 2008 a las 22:28 ( aviso al moderador )
Ajo, agua y resina. En vez de comprar haber alquilado.
Desconocimiento ????¡¡¡¡: joe, si la enseñanza es obligatoria hasta los 16. A muchos de nosotros nos enseñaron a pensar por nosotros mismos.
Desinformacion ????¡¡¡¡: ¡¡¡¡En plena decada de internet ????¡¡¡¡¡. Quien no queria informarse, es que se puso una venda en los ojos.
A nadie se le ha puesto una pistola en la cabeza para comprar un piso de 70 m2 por 300.000 euros y a nadie se le ha puesto un cuchillo en la barriga para firmar una hipoteca a tipo variable.
Lo dicho: ajo, agua y resina. Y cuanto mas se queje la peña, mas me mola y mas caña voy a dar.
VENUS el 02 de Agosto de 2008 a las 00:06 ( aviso al moderador )
En verdad al leer todo esto da verguenza la ignorancia que hay en españa , Solo que con mirar al vecino se juzga a todos , ese niñato que lo sangra a papa al cual le dara mucha caña para que lo mantenga..........,, yo creo que no todos son iguales,
Mas si supiera que cuando tenga sus hijos y sepa que tiene obligacion de darles un techo, seguridad, de seguro va a ser un infeliz.los llevara a dormir en una cabina de cajeros, asi les dira que esta ahorrando para futuro.
Pues la vivienda no es un lujo es una necesidad y un derecho para todos ,
No solo de los que se aprovechan del dinero por las necesidades de otros ,tienen derecho a chalets lujosos
pues es el dinero de nosotros que nos sustraen con comisiones intereses y gastos abusivos por todo, Hasta por "guardar tu dinero"
Leyes blandas MAS para el que tiene MENOS para el que lo trabaja.
NO ESCUPIR AL CIELO QUE EN LA MORRO TE CAE
© 2008. Madrid. Unidad Editorial
Expansión.com: Atención al cliente -
¿quienes somos? -
Publicidad -
Aviso legal -
Mapa del Web
Socios: Financial Times